Por fín!!! Is Alive! Is Alive! Los Marcianos ya revivió. Fueron dos semanas de gran frustración y desesperación, pero finalmente mi página, mi marciano adorado, revivió luego de una fatal caída de hosting!

Pagina arriba

 

¿Cómo ocurre una caída de Hosting?

Pues yo no sabía que esto podía pasar hasta que lo viví en carne propia.

Resulta que la compañía de Hosting con la que trabajaba (En pasado, por que ya los dejé atrás y que llamaremos los “Afectadores”) tuvo serios , que digo serios, gravísimos problemas con una empresa a la que sub-contrataba servicios de almacenamiento. Los Afectadores no tenía en su poder todos los servidores, me refiero en sus instalaciones físicas, sino que arrendaba los mismos a una segunda compañía (Que llamaremos los “Almacenistas”).

Los Almacenistas alegaron a los Afectadores  que sus clientes realizaban phishing (Y si ese fuese el caso, no entendí por que los Afectadores no tenían sus controles para validar el tipo de clientes al que le estaban dando servicio). Entonces en el contrato que tenían los Afectadores con los Almacenistas resulta que en las letras chiquitas decían “Todo menos phishing” y por lo que los Almacenistas terminaron de un día para otro las relaciones comerciales  bloqueando los servidores. El tema es que, nosotros, los clientes finales teníamos resguardada la información en esos servidores así que todos nos quedamos tirados, en la calle.

Inicialmente decidí esperar, me dije: “Esta gente la está pasando fatal, les doy la oportunidad que levanten su red y seguimos como siempre”. El tema es que pasó una semana y mi sitio estaba MEGA caído (En la calle pues!). No dudo que el proveedor estuviese pasándolas negras… pero no daban una fecha probable.  Así que decidí migrar mi página con otro proveedor.

 

Migrar a un nuevo proveedor de servicios

Después de unos días, quizás semanas, decidí migrar mi información a otro proveedor de hosting. Tenía conmigo un respaldo de la información así que ponerlo arriba no sería tan complicado y me dije: “Ahora mismo arreglo esto y subo mi página en un tris tras”. Pero Oh! Sorpresa! no sabía que el proceso de migración del dominio se tardaría 7 días ! . Es decir, cuando contratas el dominio con una nueva empresa debe hacerse una notificación de cambio a través de su sistema, esta notifica a tu antiguo proveedor y luego se da el cambio de dueño. Este proceso dura entre una a dos semanas.

¿Sientes ganas de llorar conmigo? No lo hagas mi fiel amiguit@! Yo ya lo hice por todos (Jajaja! Y si es un poquito cierto :P) , pero al final de todo este drama aprendí un par de cosas.

 

Lecciones aprendidas

Si tienes un blog ó página en Internet es bueno que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones que salen a partir de ésta, mi loca experiencia de caída de hosting:

1.- Siempre, siempre, ten un respaldo de tu información. Si actualizas tu página con mucha frecuencia vale la pena que este semanal, si no es tanto, tal vez mensual. Usa los servicios gratuitos de almacenamiento en la nube (Google Drive, Dropbox) para guardar esos respaldos. Recuerda que en los blogs tienes que respaldar tanto texto (Entradas) como imágenes

2.- Valida que tu proveedor de servicios sea el dueño de su infraestructura. Esto ocurre con los proveedores grandes y con multiples servicios (Como GoDaddy y Hostgator). No estas obligad@ a irte con uno de ellos, de seguro en tu país habrá muchos proveedores, lo que si es un punto de riesgo (por experiencia propia) que no sean dueños de sus equipos.

3.- Si deseas migrar tu dominio con otro proveedor toma en cuenta que habrá un periodo de espera. Por tal motivo te recomiendo que mantengas activo el hospedaje inicial al que apunta este dominio o que hagas el cambio al nuevo lugar de hospedaje (si fuese el caso) antes de solicitar el cambio de dominio. Una vez que lo solicites no podrás hacer ningún ajuste.

 

Te agradezco mucho tu paciencia y los mensajes de apoyo. Ya con este artículo también te comparto este aprendizaje, que aunque lágrimas costó :P, no deja de ser muy valioso.

Así que me queda por decirles… hay  Marcianos para rato!!

Heidi @losmarcianosllegaron.com

 

Y no te pierdas nada nadita!

Recuerda que tengo muchas manualidades fáciles en el blog. Te invito a explorar estas páginas y conocer muchas ideas.

También sígueme en redes sociales y así está al tanto de todito: El lindo Facebook, El rápido Twitter, El increíble Google+ y podrás ver todos los tutoriales en mi simpático canal de YouTube.