Luego de tener varios días sumergida en los colores vibrantes del chile y evocar su sabor y picor, quise dar un paso más que trabajos manuales y es el de sembrar. Me imagino mi pequeño cultivo de chiles deliciosos para cocinar (Aunque la cocina no es lo mío, pero con ingredientes frescos… cómo me animo ^-^)

Entonces pedí recomendaciones, y acá salió al rescate la dulce Any Pindur del Blog Plantas Medicinales a Tu Salud  quien es una gran conocedora de las plantas y sus beneficios para la Salud.

Ella me compartío una completa investigación sobre el cultivo del chile , con datos , características y cuidados. Estoy tomando nota de todo por que este será mi próxima planta en casa :). Entonces los dejo  con la buenísima información de Andy para que se animen tambien.

Manos a la tierra! ^-^

Heidi  @losmarcianosllegaron.com

 

El Pimiento Capsicum annum L

Es una planta con infinitas variedades cuyo origen está en América del Sur, Perú- Bolivia y desde allí se ha expandido por todo el mundo.
Cultivada por el aborigen americano, los colonizadores se encargaron de extenderla hacia Europa, Asia y África. Componente esencial en la dieta del hombre antiguo americano, junto al chocolate, vainilla, café y maíz, formando parte del tesoro que brindaba la madre tierra (Pachamama).

Conocida como pimiento, guindilla, chile, chili o ají, pimentón dulce, morrón, cayenne, pimentao doce, paprika, pimiento dulce, belle peper, picudillo, pebrer de cirreta.
Algunos de los cultivares de pimiento poseen un principio amargo, se trata de la “capsaicina”, además de vitaminas principalmente la “C”.

Algunas variedades se usan como ornamentales por el atractivo de sus frutos pequeños y coloridos.

Chiles de Ornato: Imagen http://www.plantaviva.com.mx/

Chiles de Ornato: Imagen http://www.plantaviva.com.mx/

 

Podemos clasificar las variedades de pimientos en:

  • Variedades dulces: con fruto grande, son de cultivarse en invernadero y su producción está destinada al consumo en fresco y a las conservas.
  • Variedades de sabor picante: Típicas de Sudamérica con fruto alargado y delgado (chiles)
  • Variedades para obtención del pimentón, siendo estas un subgrupo de las variedades dulces.

 

Flickr: Isabel Mancera- Escalinata

Flickr: Isabel Mancera- Escalinata

Cultivo de Chiles

Es una planta perenne que se cultiva como anual en zonas templadas y cálidas. Alcanza alturas de hasta 2 metros en un invernadero, y como se quiebra fácilmente requiere de tutores que acompañen su trepada.
Muy sensible al frío debe ser cuidada en extremo, mas que un tomate por ejemplo.
Si hay temperaturas de 10 a 12 ºC detiene su crecimiento y a 26-28 ºC está a sus anchas (por eso se debe proteger en un invernadero aunque mas no sea casero).

El suelo debe ser franco arenoso, suelto drenado y que permita que sus raíces penetren sin dificultad en el terreno para obtener sus nutrientes y a la vez que no se produzcan encharcamientos o anegamientos. El pH óptimo es de 6.5 a 7.
También hay que tener precaución que el suelo no sea demasiado salitroso o salino.

Para dar la flor o el fruto requiere de la temperatura de 26 a 28 ºC de día y que baje hasta 20 ºC o 18 ºC de noche, no menos. Con una humedad ambiente del 60 – 70 %.

Nosotros podríamos cultivar a cielo abierto en zona de huerta o en balcón, pero esto no nos garantiza que dé frutos. Pero si es a resguardo cada situación es particular y no imposible.

Lo ideal sería el riego por goteo, o sea el riego localizado ya que así se permite la regulación de las condiciones ambientales junto a una ventilación adecuada del vivero.
En períodos de alta temperatura de día, es recomendable regar a la noche cuando la temperatura baja.
En invernadero se cultivan híbridos pero si lo hacemos desde semilla, esta debe ser certificada por un proveedor serio, al igual que la compra por plantines.

Si el material no es el adecuado habremos perdido tiempo y recursos valiosos para no obtener nada a cambio.

Imagen http://yucatan.com.mx/

Imagen http://yucatan.com.mx/

Datos útiles

  • Temperatura de germinación óptima 25 ºC (mín 13, máx 40)
  • Nº se semillas por gramo: 110-140
  • Transplante a invernadero: 2 a 3 plantas por m ²
  • Tiempo para germinar 15 a 22 días.
  • Profundidad de siembra 1.5 a 2 cm
  • Almácigo para 1 ha 100 a 130 m ²
  • Período vegetativo a cosecha 90 a 120 días
  • Período de almácigo 40 a 60días

 

Entonces de 4 a 7 meses

Los almácigos estarán nivelados y la siembra se hace en línea para facilitar las tareas posteriores. 8 a 10 semillas/ m ²
o 1000 gramos de semilla /ha, para obtener 500 plantas/ m ²

Se acostumbra sembrar 2 semillas por perforación. El pregerminado de la semilla importada es una práctica recomendada, ya que la semilla viene muy deshidratada y así nos aseguraríamos una germinada perfecta y un buen trasplante.
Para ello ponemos las semillas envasadas en latas o sobres, en un recipiente de agua durante 24 horas a una temperatura agradable de 25 ºC. Esto se puede lograr dentro de una caja grande que esté iluminada con una lamparita incandescente para que le dé calor y que puede tener un termómetro así mantenemos las condiciones óptimas.
Si la semilla fuera del año anterior, estaría más húmeda y este paso se evita.

Flickr: benketaro

Flickr: benketaro

Nuestro invernadero cubierto de polietileno o vidrio deberá tener las superficies limpias y no llenas de polvo, ya que la irradiación solar se vería disminuida.
Regar periódicamente en los almácigos con regadera o rociador evitando el encharcamiento.Si el desarrollo de las raicillas es el adecuado se obtendrá una planta vigorosa.
Cada región tiene su momento adecuado para armar los almácigos, por ejemplo en la zona norte de la provincia de Bs.As. en junio-julio y en el cordón verde de La Plata-Varela se estira a todo julio.
El suelo debería estar desmalezado y si se trata de cultivo orgánico no podemos considerar los agentes químicos herbicidas que se manejan en producciones intensivas.
Deberíamos usar lombricompueto, entre 30 a 50 %, humus líquido de lombriz que nos va a asegurar un colchón de tierra suave, mullida, aireada y esponjosa, permitiendo un desarrollo espectacular de los plantines.

Se puede incorpora turba en un porcentaje de 15 a 30 %, el resto se completa con tierra floja, si es negra y suelta mejor.
En un cultivo convencional, se desinfecta la tierra con agentes químicos, esto es lo que menos queremos en un cultivo casero y orgánico.

Trasplante del Chile

Cuando el ejemplar logra tener de 6 a 10 hojitas y una altura de 10 a 12 cm se trasplanta. En invernaderos se hace en línea a 50 cm y distanciadas en la hilera de 40 a 50 cm entre planta. Los pasillos para caminar son de 90 a 100 cm. Lo ideal sería 2 líneas, 1 pasillo, 2 líneas, 1 pasillo.

Raleo de frutos

A veces es bueno ir sacando frutos que no prosperan o no se los ve vigorosos, en forma escalonada para airear la planta y le llegue la luz suficiente para el fruto que vemos pueda ser promisorio.
Se puede retirar verde, o esperar 12 a 21 días más con buena temperatura vira al rojo maduro.

 

Riego

Con cuidado de producir encharcado, en los surcos profundos para evitar que se moje el cuello de la planta, con una frecuencia de 7 a 10 días dependiendo las condiciones del invernáculo.

—-

Bibliografía:
Capsicum annum:  Wikipedia.

Produciendo “Curso de Invernaderos”. Nº 3 Cultivo de pimiento. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina.

 

Más datos sobre plantas

¿Te pareció interesante como a mí? ¿Quieres más información sobre plantas?  Pues échale un ojo a la información que comparte Andy Pindur! . Acá su Blog y síguela en sus redes sociales Facebook  Twitter

 

Y no te pierdas nada nadita!

Recuerda que tengo muchas manualidades fáciles en el blog. Te invito a explorar estas páginas y conocer muchas ideas.

También sígueme en redes sociales y así está al tanto de todito: El lindo Facebook, El rápido Twitter, El increíble Google+ y podrás ver todos los tutoriales en mi simpático canal de YouTube.