Desde que trabajo proyectos manuales en casa la lista de botones, cintas, palitos de madera, pinturas y demás ha venido en aumento y con ello es obligatorio tener cierto orden en el taller, con materiales separados por tipo y haciendo uso de etiquetas para materiales.

Etiquetas de materiales

Más materiales, más orden.

Cuando inicié estos proyectos apenas tenía un minicloset con los materiales en cajas de zapatos (El mini-closet también fue hecho por mi forrando una caja de pañales). Conforme ha pasado el tiempo, ha ido creciendo la cantidad de materia prima y en paralelo la necesidad de tener un mayor orden.

Es una consecuencia sin retorno ^-^: Resulta que te empiezas a “enviciar” con la creación y te llenas de materiales y herramientas por doquier que si no llegas a poner en algún orden pues tu afición o profesión se convierte en un suplicio/tormento. Por eso, antes de llegar a ese escenario catastrófico, siempre debes contemplar darles un lugar (Que irá creciendo, créeme) que te permita almacenarlos.

 

Un sistema sencillo puede ayudarte

No importa si las cajas son de zapatos, reciclaje, o de plástico; muebles con gavetas o estantes lo más importante es: que tengas un espacio suficiente para colocarlos en orden (apilarlos, de un lado, etc); separes los materiales por tipo (Por ejemplo: pinturas, telas, botones, herramientas, unicel/anime, foami) y el uso de etiquetas para materiales que tengan nombres que describan su contenido.

Y ¿por qué esta última sugerencia? Por que conforme crece el taller y los materiales también crece la pérdida de memoria en l@s artesan@s y ya ni recuerdas que tienes! Y las etiquetas siempre te lo dirán. Quizás no tengas el detalle exacto (Es decir, 5 botones blancos y 10 azules) pero si te dará una visión de “inventario” general.

En el momento que decidas hacer un proyecto ya podrás ubicar los materiales fácilmente y validar si tienes en existencia los que desees usar o si tienes que comprar alguno.

Bien, y ahora que te ejemplifiqué todo esto, te muestro como va mi almacén de materiales ^-^.

taller de manualidadesetiquetas de materiales

Etiquetas para materiales: Estilo pizarras

Las etiquetas que observas en mis cajas de materiales parecen hechas de pizarra, pero en realidad están hechas con materiales aún más sencillos.

¿Cómo las hice?
Usé unas cartulina de construcción negras y con corrector en pluma blanco escribí los materiales y realicé detalles en los bordes y listo! Se ven como pizarras!

 

Mis Comentarios y Sugerencias

Las etiquetas ayudan a ubicar los materiales y también lo hacen los organizadores.  ¿Viste los organizadores que tengo para lápices, marcadores, pinceles y ganchos? Los hice con diferentes técnicas a partir de envases de vidrio reciclados. Unos usan cintas y otros foami.  Échales un vistazo en el tutorial de organizadores reciclados para que puedas realizarlos –> Organizadores Reciclados

Espero que te hayan gustado estos Tips y no te pierdas los que te estaré compartiendo, con más detalles de mi taller :)!

Organizadores reciclados

Y no te pierdas nada nadita!

Recuerda que tengo muchas manualidades fáciles en el blog. Te invito a explorar estas páginas y conocer muchas ideas.

También sígueme en redes sociales y así está al tanto de todito: El lindo Facebook, El rápido Twitter, El increíble Google+ y podrás ver todos los tutoriales en mi simpático canal de YouTube.