En mis proyectos uso una máquina que me prestó mi hermana. Es sencilla, aunque potente, y con ella me he iniciado en el arte de la costura, con proyectos alcanzables de acuerdo a la destreza que voy adquiriendo.

Y lo comento ya que como yo hay varios chicas que principian en el arte de coser  quieren comenzar haciéndose un traje de gala! (Lo sé, por que yo quise hacer lo mismo), sin embargo ese camino es un tanto frustrante (También, lo sé! 🙁 )

En primer lugar les recomiendo empezar con proyectos sencillos, que impliquen dos o tres piezas a ensamblar. Un claro ejemplo son los  Cojines (Échale un ojito a los Cojines Enamorados, puedes usar las instrucciones y crear tu versión).

Lo segundo, es familiarizarse con la máquina: funciones, velocidad al pisar el pedal, tipos de puntadas, anchura y espaciamiento de la puntada, etc. Para ello, usa trozos de tela residuales o de reciclaje para hacer tus pruebas.

Y lo tercero, y no lo menos importante, aprender a rematar los proyectos.

 

El remate de costuras

Generalmente pensamos que coser es pasar la puntada recta por toda la orilla, pero si luego de tres lavadas vemos un gran hueco en la costura , sólo nos queda una gran frustración y la gran pregunta ¿Qué pasó?

Y saben ¿que pasó? Que seguramente no rematamos.

Es otras palabras, luego de pasar nuestra puntada recta en todo el contorno, dejando un margen de guarda con la orilla de al menos 1 cm), debemos pasar otra costura sobre el borde (Generalmente de Zig Zag) . A ésta última se le denomina “Remate”.

El diagrama a continuación te muestra lo que recién te expliqué.

DiagramasLosMarcianosCostura

 

El ancho y la distancia de la puntada  Zig Zag  usada para el Remate dependerá del grosor de la tela, por lo que te recomiendo hacer pruebas en un trocito aparte, moviendo estos parámetros (uno o los dos)  en la máquina y  asegurándote que la puntada Zig Zag quede firme (Ni muy tirante ni floja).

 

¿Cuál es la función de este Remate?

Entre algunas tenemos:

  1. Que no se deshilache la tela en el borde y que esta “abertura” del textil  genere que se rompa la tela o se abra la costura.
  2. Darle un refuerzo a la costura recta.
  3. Dar un acabado más prolijo/limpio, sobre todo si el proyecto puede voltearse.

 

En el caso que sea una tela que deshilacha mucho (Y las hay!) yo lo que hago es trabajarlas con pellón adherible primero ó pasarle dos costuras rectas: Una a 1 cm y otra a 0.5 cm antes del borde, y luego rematar con Zig Zag

 

Parece que es mucho trabajo pero lo agradeces cuando luego de varias lavadas tus proyectos no se descosen y más cuando después de lavar tu cojín en la lavadora ves todo el relleno de fuera (Noooo!)

Espero que te sea útil esta información.

Ahora manos a la obra y Crea y Diviértete!

 

Heidi @losmarcianosllegaron.com

 

Y no te pierdas nada nadita!

Recuerda que tengo muchas manualidades fáciles en el blog. Te invito a explorar estas páginas y conocer muchas ideas.

También sígueme en redes sociales y así está al tanto de todito: El lindo Facebook, El rápido Twitter, El increíble Google+ y podrás ver todos los tutoriales en mi simpático canal de YouTube.