Los cojines de Navidad son pieza fundamental de la decoración, y hacerlos de formas diferentes es una manera de hacerlos divertidos y originales. Como es el caso del Cojín en forma de Galleta de Jengibre o de estos que te muestro que son cuadrados y geométricos.

Cojines Camaleonicos

Cojines Camaleónicos

 

Lo que hice en esta ocasión es usar como relleno uno cuadrados de goma espuma que vende para los rellenos de las sillas (Muebles). Son bastante solidos y geométricos y dan una forma diferente a los cojines navideños.

¿Quieres ver como los hice? No te pierdas este tutorial.

Crea y diviértete!

Heidi @losmarcianosllegaron.com

 

¿Qué materiales necesitas?

  • Telas navideñas. Con un metro de cada una es suficiente. Las que yo usé tienen 1.20 de ancho. Te va a sobrar trozos, pero esos los podemos incorporar en otros proyectos.
  • Trozos de tela para detalles. En este caso empleé, tela verde manzana unicolor, y dos trozos de tela polar (blanca y verde) preparadas con Pellón adherible (Si, es cierto… lo uso mucho. Lo que ocurre es que guardo los trozos restantes y los incorporo en otras manualidades. La idea es usar TODO lo que compres).
  • Máquina de coser.
  • Hilos  de colores combinables  con las telas escogidas y otros para realizar detalles.
  • Aguja.
  • Tijeras.
  • Lentejuelas.
  • Relleno del Cojín.

 

Tips para el Relleno de los Cojines de Navidad

Cuando hacemos cojines en que pensamos generalmente: Hacemos la pieza en tela, cosemos, y rellenamos.

Esta técnica no es errada pero creo que cojines elaborados de esta forma nos complican un poco la vida cuando: los debemos lavar muy seguido (Como en mi caso, por que hay niños y cuando se lavan frecuente se apelotona el relleno)  ó cuando somos muy activas y después de unos meses nos aburren.

Recomendaciones para Cojines Camaleónicos

Acá te van dos ideas:

  • Realiza un cojín base con pellón normal (no adherible) con las dimensiones de un cojín estándar ó uno ideado por tí  y rellénalo con el material que hayas escogido para ello (Relleno de Poliéster, Guata).
  • Compra una goma espuma/ hule esponjoso/ hule espuma o un material de la misma naturaleza con las dimensiones del cojín.

La ventaja de realizar cualquiera de las dos ideas es que los proyectos de cojines se limitarán a realizar fundas. Entonces podrás cambiarlos tantas veces quieras, unos cojines camaleónicos, y haciendo una vez la inversión del relleno. Además disminuyes el riesgo que se estén deformando con las lavadas, puesto que cada vez que lo haces, puedes meter sólo a lavar la funda.

¿Qué te parece?

Ahora hagamos unos navideños.

 

Paso a Paso de Cojines de Navidad

Pasos para Modelos de Dos Paneles

Pasos para Modelos de Dos Paneles

Pasos para Modelo de 4 Paneles en parte Frontal

Pasos para Modelo de 4 Paneles en parte Frontal

 

  • Selecciona el relleno de tu cojín y toma medidas. El que yo escogí se emplea como relleno para los asientos/sillas. Es rígido pero confortable. No se deforma. Cuando midas cojines como este recuerda tomar el ancho y el largo, además de la profundidad.
Cojín Base

Cojín Base

  •  Cortemos ahora la tela. Haré dos modelos en forma de funda, pero como una “caja“. Ya verás a que me refiero conforme avances en la explicación. En mi caso el cojín mide 35 cm x 35 cm  en su base y 8 cm de profundidad, por lo que  el “paño” de tela frontal debe medir  53 x 53 cm (Es decir 1 cm de guarda para costura + 8 cm  profundidad de un lado + 35 cm  frontal + 8 cm de profundidad de otro lado + 1 cm de guarda para costura). De esta forma garantizo cubrir la parte frontal y los laterales. Nos faltará la parte posterior que serán dos paños de 25 cm x 37 cm ya que haremos una funda (Los 37 corresponden a 35 cm de ancho del cojín base más 2 cm de guarda para costura y 25 cm permiten que las telas se solapen por la parte trasera sin dejar mostrar el relleno).
Paño Frontal con Diseño de Cuadros

Paño Frontal con Diseño de Cuadros

Modelo con dos paneles de tela

Modelo con dos paneles de tela

 

  • Para el modelo  con 4 paneles, los cosí  a máquina para unirlos directamente. En el modelo de dos paneles, incorporé un trozo de tela verde manzana para realizar una división.
Detalle de Costura (Modelo 4 Paneles)

Detalle de Costura (Modelo 4 Paneles)

Forma de posicionar las telas antes de coser (Modelo de Dos Paneles)

Forma de posicionar las telas antes de coser (Modelo de Dos Paneles)

 

  • Ahora es hora de los detalles. Estos los realicé usando la tela polar preparada con pellón adherible. Usé dos figuras: Pinos y copos de nieve. Hay que transferirlos a la tela y cortarlos. A los copos con puntadas de hilo negro combinado con amarillo les hice los detalles internos. A los Pinos les cosí lentejuelas amarillas asemejando las luces del árbol de navidad.
Transferir los Moldes a la Tela

Transferir los Moldes a la Tela

 

Detalle de Copos

Detalle de Copos

Detalles de Pino

Detalles de Pino

 

  • Luego de tenerlos completos, los posicionamos en nuestras tela, fijamos con alfileres y procedemos a coserlos

Coser detalles a máquina

Coser detalles a máquina
  • Lo siguiente es usar estos paños construidos una “caja” que cubrirá nuestro cojín, método que aplica muy bien para los rellenos rígidos en forma de paralelepípedo. Les explico.
  • Posiciona tu paño viendo al frente y sobre él, el relleno del cojín. Cuádralo al centro.
Cuadra tu cojín al centro

Cuadra tu cojín al centro

  • Luego, usando alfileres toma las esquinas acercando los lados para formar una “caja”. Acá te muestro y coloca alfileres para fijar.
Detalle de ajuste de la tela para formar esquinas

Detalle de ajuste de la tela para formar esquinas

 

Detalle de Alfileres para formar esquinas

Detalle de Alfileres para formar esquinas

  • Ya teniendo las cuatro lados fijos,  sacamos el cojín y procedemos a coser las esquinas a máquina para obtener una “caja”.
  • Ahora vamos a realizar la parte posterior del cojín. Primero tomamos los paños posteriores y le hacemos un ribete/dobladillo/bastilla a máquina para un acabado prolijo.
  • Luego volvemos a meter el cojín en “la caja de tela”. El frente de la tela debe estar viendo hacia el cojín.
El cojin dentro de la "Caja" de Tela

El cojin dentro de la “Caja” de Tela

  • Lo siguiente es fijar uno de los paños con alfileres. Te lo muestro en la siguiente foto.
Fijando el primer paño de la parte posterior

Fijando el primer paño de la parte posterior

Detalle de Alfileres fijando el paño posterior

Detalle de Alfileres fijando el paño posterior

  • Hacemos el segundo de la misma forma. Recuerda que los paños tienen el lado del color viendo hacia el cojín, por otra parte, fíjate que los paños se solapan en la parte central. Usa varios alfileres para que no se mueva y tómate tu tiempo para que quede bien armado.
  • ¿Listo? Bueno ahora sacamos el cojín base con cuidado y a coser! Por último a  vestir nuestros cojines de Navidad y disfrutar.

¿Qué coqueta sala, no?

 

Sala vestida de Navidad

Sala vestida de Navidad

 

Y no te pierdas nada nadita!

Recuerda que tengo muchas manualidades fáciles en el blog. Te invito a explorar estas páginas y conocer muchas ideas.

También sígueme en redes sociales y así está al tanto de todito: El lindo Facebook, El rápido Twitter, El increíble Google+ y podrás ver todos los tutoriales en mi simpático canal de YouTube.