Reciclar es una tarea de respeto para con el planeta. Aprovechar la “materia prima” de muchos materiales que desechamos nos permite aminorar costos y disminuir desperdicios.
Sin embargo para reciclar, además de tener el firme propósito de colaborar, no debemos dejar de un lado la finalidad.

 

Simbolo de Reciclaje

Símbolo de Reciclaje

He conocido, y me uno, al grupo de personas que guardamos envases de plástico, vidrio, cartón, cajas por que en algún momento “servirá para algo” y hemos llegado al punto, muy común, de tener un montón de “basura” guardada que no se le da ninguna utilidad.
Y con esto lo que ocurre es que empezamos a ser vistos como los “Acumuladores” de la TV (Sin agraviar) por nuestras familias y queridos.

El propósito de reciclar con intención

Para que no te pase esto y que el propósito inicial no se vea opacado, te recomiendo hacer el siguiente ejercicio.

  • Primero proponte el objetivo del proyecto: Un elemento de decoración, una lámpara, un juguete, un mueble, un accesorio.
  • Lo siguiente es definir el material. Comienza con aquellos que son de fácil acceso para ti: potes de yogurt, frascos de refrescos, latas, bandejas de plástico en donde vienen los queso/carnes, etc.  Y luego estúdialos. Es decir haste las siguientes preguntas:
    • ¿Puedo cortarlo o doblarlo con herramientas que tengo en casa?
    • ¿De qué forma lo cubro/pinto?
    • ¿Debo tener un espacio especial para transformarlo?
    • ¿Necesito ayuda de un especialista? Si es así, ¿Dónde lo ubico?¿Cuánto cuesta sus servicios?

Por ejemplo, a mi me encantaría trabajar con vidrio. Hace muchos años en casa de mi Mamá se usaba mucho. Pero allí teníamos horno, pinturas especiales etc. Acá en mi casa no tengo nada de eso. Entonces mi pauta para reusar y transformar el vidrio debe ser otra en el caso que desee usar  las herramientas que tengo a la mano. En este caso mis proyectos en vidrio se enfocan en pintar, adicionar elementos a las botellas, etc.

  • Por último que el objetivo y el uso del material sea alcanzable para ti. Te pongo otro ejemplo: Yo he visto muebles hechos con botellas PET increíbles en Internet. En este caso el material sería de fácil recolección para mí, y la idea me encanta pero… no tengo la menor idea de como hacer un mueble y que este sea estable menos!

De lo fácil a lo difícil

Si tu idea es hacer muebles con material de PET, no te impacientes si apenas tienes tres botellas y necesitas cuarenta.
Te sugiero que comiences con ideas sencillas: Un florero con una botella PET, podría ser una opción. Investiga en Internet como lo cubren, que materiales se usan, e inicia a experimentar por tu cuenta.

La idea es que una vez comenzando y practicando sumarás habilidades y conocimientos que te darán la pauta de realizar tus propios diseños y creaciones. Y luego los diseños sencillos  irán aumentando su complejidad y podrás hacer cosas cada vez más difíciles o más grandes.
Entonces ahora, toda la “guardadera” de cosas… si tendrá una Finalidad y no sólo un Propósito.
Adelante con tus ideas de reciclar.

Anímate!

Heidi @losmarcianosllegaron.com

 

Y no te pierdas nada nadita!

Recuerda que tengo muchas manualidades fáciles en el blog. Te invito a explorar estas páginas y conocer muchas ideas.

También sígueme en redes sociales y así está al tanto de todito: El lindo Facebook, El rápido Twitter, El increíble Google+ y podrás ver todos los tutoriales en mi simpático canal de YouTube.